Domingo, 21 Oct 2018
You are here: Inicio Carrera Direccionamiento
Direccionamiento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 17:41




PRINCIPIOS

· Trabajo en Equipo.- Esfuerzo conjunto para alcanzar objetivos específicos, a través de colaboración mutua entre personas.

· Crítica Constructivista.- Expresión humana basada en una observación objetiva de un equipo o individuo, con la finalidad de proponer nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan.

· Ética.- Actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, estableciendo una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el actuar de la persona.

· Calidad.- Aplicación de procesos permanentes, enfocados al mejoramiento continuo de las actividades humanas.

 

VALORES

· Solidaridad.- Colaboración mutua entre la personas, actuando siempre regidos por la cooperación para lograr los objetivos propuestos.

· Puntualidad.- Actitud que se adquiere para normar el comportamiento de las personas y que conlleva a un reflejo del respeto al tiempo de los demás.

· Responsabilidad.- Capacidad para reflexionar, administrar, orientar y asumir las consecuencias de los actos realizados en su entorno social y natural.

· Disciplina.- Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente, con auto exigencia, generando esfuerzos para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

· Honestidad.- Calidad humana que le permita comportarse y expresarse de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

 

POLÍTICAS

· Fortalecer el modelo educativo mediante el trabajo en equipo.

· Desarrollar acciones para el mejoramiento continuo de planes y programas de estudio.

· Promover el desarrollo académico de la carrera en base a procesos de monitoreo, evaluación, autoevaluación y acreditación.

· Desarrollar el sentido de pertenencia e identidad institucional.

· Incentivar permanentemente la práctica de valores, buenas costumbres y comportamiento ejemplar dentro y fuera de la institución.

· Propiciar el trabajo en un clima de paz, armonía y buenas relaciones.

· Promover una educación integral que permita desarrollar sus competencias profesionales.

· Proyectar la Escuela hacia la comunidad a través del desarrollo de eventos académicos, deportivos y recreativos.

· Generar investigaciones dirigidas a la solución de problemáticas en cooperación con los actores sociales a partir de la identificación de situaciones-problema.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

· Desarrollar procesos de gestión que aseguren el desarrollo y posicionamiento de la carrera.

· Obtener la acreditación de la carrera en base del cumplimiento adecuado de los indicadores de evaluación.

· Fortalecer la formación integral de los estudiantes desarrollando sus competencias en el área del comercio y negociación.

 

ESTRATEGIAS

· Estructurar e implementar los procesos de gestión en la escuela de Comercio y Negociación Comercial Internacional.

· Desarrollar y mantener actualizados los procesos para el cumplimiento de indicadores de evaluación de la carrera.

· Elaborar y ejecutar el POA de acuerdo con el Plan Estratégico de la escuela.

· Diseñar e implantar procesos de seguimiento, control y evaluación de la gestión estratégica y operativa.

· Desarrollar y participar en eventos científico – técnicos que coadyuven al fortalecimiento de la investigación en la Carrera.

· Capacitar a los docentes y estudiantes en los procesos de gestión de la investigación.

· Promover las publicaciones científicas indexadas de docentes y estudiantes.

· Implantar un premio anual a la excelencia académica.

· Desarrollar convenios de pasantías con los sectores productivos y de gobierno. · Capacitar al talento humano de la escuela en gestión de procesos, formulación y gestión de proyectos.

· Implantar procedimientos de inducción para docentes y administrativos que se incorporan a la Escuela.

· Practicar los valores de la carrera para fortalecerlos.

· Implantar un sistema recopilación de ideas, sugerencias y quejas del personal docente, administrativo y estudiantes para desarrollar planes de mejora.

 

HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR.

· Realizar actividades grupales que permitan demostrar la efectividad de la comunicación y utilizar organizadores gráficos para demostrar los elementos y el proceso efectivo en la comunicación.

· Desarrollar habilidades de lectura crítica e inferencial.

· Realizar la síntesis de artículos académicos y científicos previamente contextualizados.

· Redactar textos de manera coherentes y con precisión semántica.

· Identificar los principales grupos y subgrupos de cuentas que se utilizan en el registro de las transacciones.

· Clasifica las cuentas para la obtención de saldos a través de herramientas contables.

· Comprueba los saldos contables para trasladarlos a los Estados Financieros que contribuyan en la toma de decisiones.

· Analiza la relación costo – volumen – utilidad, en función de la identificación de los costos fijos y costos variables, con la interpretación del punto de equilibrio como indicador del nivel de producción.

· Analiza el tratamiento y costeo de los elementos: MPD, MPI, considerando la normativa tributaria, MOD, MOI, bajo el Código de Trabajo y CIF, con la asignación correcta de los mismos.

· Aplica la metodología del costeo y registro contable del sistema de costos por órdenes de producción a través de la liquidación y registro de la información

· Diseñar los flujos de efectivo y riesgo financiero internacional

· Relacionar la estructura de capital y política de dividendos

· Analizar el mercado Internacional de divisas y el sistema monetario internacional

· Utiliza algoritmos matemáticos en la solución de problemas prácticos de la profesión.

· Analiza problemas y propone soluciones en el contexto de la carrera utilizando métodos cuantitativos.

· Utiliza algoritmos del análisis matemático en la solución de problemas prácticos de la profesión.

· Analiza problemas y propone soluciones en el contexto de la carrera utilizando métodos cuantitativos.

· Calcula y analiza parámetros y estadísticos de grupos de datos para la toma de decisiones empresariales.

· Genera, evalúa e interpreta gráficos, tablas, bases de datos y otras fuentes de información estadística para lograr conclusiones y juicios útiles en la toma de decisiones empresariales.

· Aplica los algoritmos que se relacionan con el cálculo estadístico inferencial, sus modelos de aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones.

· Utiliza software estadístico como una herramienta para analizar tanto descriptiva como inferencialmente, los procesos estadísticos a seguir en análisis de variables organizacionales con un enfoque técnico.

· Solucionar problemas empresariales que se relacionan con la investigación de operaciones, sus modelos de aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones.

· Aplicar los algoritmos de cálculo que se relacionan con la investigación de operaciones, sus modelos de aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones.

· Utilizar software aplicativo a los diferentes modelos de investigación de operaciones para la aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones.

· Elabora planes de marketing.

· Relaciona conceptos básicos y describe las conductas emprendedoras y su caracterización.

· Genera y selecciona oportunidades de negocios

· Estructura plan de negocios reales y sustentables.

· Realizar negociaciones exitosas.

· Construir modelos de negociación

· Evaluar proyectos

· Identifica las alternativas más viables de transporte, tomando en cuenta los convenios internacionales, que permite tomar decisiones hacia las rutas y terminales de transporte existentes en el país.

· Integra las estrategias logísticas globales, permitiendo una tomar decisiones que favorezcan un eficaz funcionamiento en el proceso de producción en la empresa

· Aplica los flujos estratégicos de una logística empresarial, permitiendo obtener una gestión de recursos operativos hacia la cadena de abastecimiento

· Valora los sistemas de transportación existentes en el Ecuador que permitan el acceso comercial, tomando en cuenta las normas y disposiciones nacionales que regulen el transporte y faciliten el comercio del país

· Resuelve las funciones logísticas aceptadas en su demanda de producción empresarial, tomando en cuenta la atención al cliente dentro de la cadena de valor y el abastecimiento inicial que se debe de valorar.

· Compara los modelos de abastecimiento para la toma de decisión hacia una distribución exitosa tomando en cuenta los métodos constructivistas en el diseño de la cadena de abastecimiento.

· Descubre la innovación dentro del ciclo de vida de un producto, enfocándose en la madurez del producto que permita sacar a relucir nuevas características importantes en comparación a la competencia.

· Aplica los conceptos fundamentales de la planificación estratégica.

· Evalúa el proceso de administración estratégica que se desarrolla en la organización.

· Estructura un plan estratégico que responda a la realidad de la organización

· Identifica la normativa del régimen tributario aduanero.

· Planifica proyectos que vinculan al comercio exterior

· Organiza actividades que vinculan a proyectos del comercio exterior,

· Dirige proyectos que vinculan al comercio exterior,

· Controla y evalúa las actividades de los proyectos que vinculan al comercio exterior

· Conocer los derechos y principios constitucionales para lograr la seguridad de la ciudadanía dentro de su convivir diario.

· Aplica los derechos fundamentales del buen vivir.

· Analiza el ámbito de aplicación de las garantías constitucionales para el buen vivir dentro de la sociedad ecuatoriana

· Conocer los aspectos fundamentales del derecho, y su aplicación en las actividades diarias Analizar el código de trabajo para conocer la relación existente entre el empleador y trabajador

· Establecer las relaciones y diferencias con la legislación laboral de otros países

· Reconocer los principales principios éticos en los negocios, para una adecuada administración de las empresas que vinculan al comercio exterior. Práctica la ética profesional desarrollada en el campo laboral. Aplica principios valores éticos en las organizaciones

· Fundamenta los conceptos de la RSE. Analizar los diferentes problemas sociales empresariales.

· Desarrollar casos de estudio de RSE de empresas del comercio exterior

· Identifica la realidad socio económico, cultural de la región, en el contexto de la situación fronteriza.

· Aplica la normatividad de las leyes internacionales con respecto a la problemática de la frontera.

· Valora la cultura ecuatoriana con la finalidad de identificar la problemática de la sociedad , que permita el desarrollo de social, cultural y ecológico del estudiante

· Valora la realidad compleja entre la interculturalidad, la inclusión y la equidad de género para establecer relaciones humanas de respeto y tolerancia en el marco del buen vivir, que le permita desarrollo integral para contribuir en la expansión de la equidad social.

· Aplica fundamentos de la ciencia en la investigación de fenómenos del ámbito de formación profesional.

· Aplica teorías y técnicas propias del método científico, para generar, gestionar y administrar proyectos que propicien robustez de la actividad del comercio, e incremente la competitividad de la empresa y del país

· Realizar diagnósticos de investigación de mercados internacionales

· Investigar mercados internacionales para insertar productos de exportación

· Aplica fundamentos de la ciencia económica en la investigación y evaluación de fenómenos del ámbito de comercio.

Considera en diversos escenarios tanto las consecuencias económicas como las sociales, en términos de bienestar colectivo.

· Relaciona fundamentos económicos en escenarios que se requiere toma decisiones. Reconoce la influencia del sistema de precios en los mercados, las consecuencias en las decisiones de las económicas y el impacto en la temporalidad de las funciones de costos.

· Capacidad para administrar y proponer proyectos en distintas categorías de unidades de negocios. Además identifica la dinámica entre mercados de: producción, empleo, monetarios e internacionales.

· Identifica los actores principales del comercio exterior.

· Conoce la implicación y potencialidad de participar en convenios y alianzas con organismos internacionales.

· Evalúa la efectividad de la aplicación de cuotas, aranceles y subsidios, a fin de propiciar oportunidades de negocios.

· Relaciona las formas de gestión en el manejo de la producción e inventarios de la empresa.

· Determina las formas de previsión y demanda para la productividad de la empresa

· Selecciona el tipo de negociación o contratación, en los mercados internacionales.

· Contrasta con la utilización de matrices los regímenes Aduaneros constantes en Kyoto, CAN y COPCI

· Describe los principios fundamentales de Gestión de Calidad, utilizando herramientas administrativas adecuadas.

· Evalúa los Modelos de Gestión por procesos aplicados a los Regímenes Aduaneros por los organismos de control competentes.

· Determina los procesos aduaneros de importación y exportación

· Fundamenta los principios de mercado, oferta, demanda y los principales indicadores económicos.

· Aplica las definiciones de los sistemas económicos

· Contrasta las definiciones de las Teorías de Comercio Internacional, analizando ventajas y desventajas.

· Maneja la normativa del comercio exterior

· Diferencia a través de métodos y técnicas adecuadas los procesos de integración en el mundo.

· Analiza mediante equipos de trabajo los Modelos de Integración y cooperación en el mundo

· Diseña un modelo que identifica las principales características políticas, económicas aplicadas por los países desarrollados en los procesos de integración económica.

· Aplica el Libro V del COPCI en las operaciones de comercio exterior

· Compara la Normativa de la CAN con la del COPCI, en el Control Aduanero

· Esquematiza mediante Matrices la información de las Normas de origen

· Examina la información técnica de las normas de origen para beneficiarse de las preferencias arancelarias

· Aplica la normativa de origen, para los productos originarios de los países de la CAN y ALADI

· Recomienda productos del país que se acogen a la normativa de origen, preferencial y no preferencial en la Unión Europea y Estados Unidos.

· Calcula el valor de las mercancías tanto de exportación como importación

· Clasifica las mercancías de acuerdo a las reglas de interpretación.

· Compara los principios fundamentales del Derecho Mercantil nacional e internacional utilizando herramientas jurídicas básicas

· Aplica la normativa Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional aplicables el tráfico internacional de mercancías.

· Sintetiza la normativa del CITES aplicado al tráfico de especies en el país

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Marzo de 2018 21:24