Lunes, 06 Abr 2020
You are here: Inicio Carrera Direccionamiento
DIRECCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 17:41


PRINCIPIOS 

Trabajo en Equipo

Esfuerzo conjunto para alcanzar objetivos específicos, a través de colaboración mutua entre personas.


Crítica Constructivista

Expresión humana basada en una observación objetiva de un equipo o individuo, con la finalidad de proponer nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan.


Ética

Actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, estableciendo una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el actuar de la persona.


Calidad

Aplicación de procesos permanentes, enfocados en el mejoramiento continuo de las actividades humanas.

 


VALORES

Solidaridad.- Colaboración mutua entre la personas, actuando siempre regidos por la cooperación para lograr los objetivos propuestos

Puntualidad.- Actitud que se adquiere para normar el comportamiento de las personas y que conlleve a un reflejo del respeto al tiempo de los demás

Responsabilidad.- Capacidad para reflexionar, administrar, orientar y asumir las consecuencias de los actos realizados en su entorno social y natural

Disciplina.- Capacidad de actuar ordenada y perseverantemente, con auto exigencia, generando esfuerzos para ir haciendo las cosas de la mejor manera

Honestidad.- Calidad humana que le permita comportarse y expresarse de acuerdo con los valores de verdad y justicia. 


POLÍTICAS

Fortalecer el modelo educativo mediante el trabajo en equipo

Desarrollar acciones para el mejoramiento continuo de planes y programas de estudio

Promover el desarrollo académico de la Carrera con base en procesos de monitoreo, evaluación, autoevaluación y acreditación

Desarrollar el sentido de pertenencia e identidad institucional

Incentivar permanentemente la práctica de valores, buenas costumbres y comportamiento ejemplar dentro y fuera de la Institución

Propiciar el trabajo en un clima de paz, armonía y buenas relaciones

Promover una educación integral que permita desarrollar sus competencias profesionales

Proyectar a la carrera hacia la comunidad a través del desarrollo de eventos académicos, deportivos y recreativos

Generar investigaciones dirigidas a la solución de problemáticas en cooperación con los actores sociales a partir de la identificación de situaciones-problema.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Desarrollar procesos de gestión que aseguren el desarrollo y posicionamiento de la carrera.
  2. Obtener la acreditación de la carrera en base del cumplimiento adecuado de los indicadores de evaluación.
  3. Fortalecer la formación integral de los estudiantes desarrollando sus competencias en el área del comercio y negociación.


ESTRATEGIAS

  1. Estructurar e implementar los procesos de gestión en la escuela de Comercio y Negociación Comercial Internacional.
  2. Desarrollar y mantener actualizados los procesos para el cumplimiento de indicadores de evaluación de la carrera.
  3. Elaborar y ejecutar el POA de acuerdo con el Plan Estratégico de la escuela.
  4. Diseñar e implantar procesos de seguimiento, control y evaluación de la gestión estratégica y operativa.
  5. Desarrollar y participar en eventos científico – técnicos que coadyuven al fortalecimiento de la investigación en la Carrera.
  6. Capacitar a los docentes y estudiantes en los procesos de gestión de la investigación.
  7. Promover las publicaciones científicas indexadas de docentes y estudiantes.
  8. Implantar un premio anual a la excelencia académica.
  9. Desarrollar convenios de pasantías con los sectores productivos y de gobierno. · Capacitar al talento humano de la escuela en gestión de procesos, formulación y gestión de proyectos.
  10. Implantar procedimientos de inducción para docentes y administrativos que se incorporan a la Escuela.
  11. Practicar los valores de la carrera para fortalecerlos.
  12. Implantar un sistema recopilación de ideas, sugerencias y quejas del personal docente, administrativo y estudiantes para desarrollar planes de mejora.



HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR

  1. Realiza actividades grupales que permiten demostrar la efectividad de la comunicación
  2. Utiliza organizadores gráficos para demostrar los elementos y el proceso efectivo en la comunicación
  3. Desarrolla habilidades de lectura crítica e inferencial
  4. Realiza síntesis de artículos académicos y científicos previamente contextualizados
  5. Redacta textos de manera coherentes y con precisión semántica
  6. Identifica los principales grupos y subgrupos de cuentas que se utilizan en el registro de las transacciones
  7. Clasifica las cuentas para la obtención de saldos a través de herramientas contables
  8. Comprueba los saldos contables para trasladarlos a los estados financieros que contribuyen en la toma de decisiones
  9. Analiza la relación costo – volumen – utilidad, en función de la identificación de los costos fijos y costos variables, con la interpretación del punto de equilibrio como indicador del nivel de producción
  10. Analiza el tratamiento y costeo de los elementos: MPD, MPI, considerando la normativa tributaria, MOD, MOI, bajo el Código de Trabajo y CIF, con la asignación correcta de los mismos
  11. Aplica la metodología del costeo y registro contable del sistema de costos por órdenes de producción a través de la liquidación y registro de la información
  12. Diseña flujos de efectivo y riesgo financiero internacional
  13. Relaciona la estructura de capital y política de dividendos
  14. Analiza el mercado Internacional de divisas y el sistema monetario internacional
  15. Utiliza algoritmos matemáticos en la solución de problemas prácticos de la profesión
  16. Analiza problemas y propone soluciones en el contexto de la carrera utilizando métodos cuantitativos
  17. Utiliza algoritmos del análisis matemático en la solución de problemas prácticos de la profesión
  18. Analiza problemas y propone soluciones en el contexto de la Carrera utilizando métodos cuantitativos
  19. Calcula y analiza parámetros y estadísticas de grupos de datos para la toma de decisiones empresariales
  20. Genera, evalúa e interpreta gráficos, tablas, bases de datos y otras fuentes de información estadística para lograr conclusiones y juicios útiles en la toma de decisiones empresariales
  21. Aplica los algoritmos que se relacionan con el cálculo estadístico inferencial, sus modelos de aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones
  22. Utiliza software estadístico como una herramienta para analizar descriptiva e inferencialmente los procesos estadísticos a seguir en análisis de variables organizacionales con un enfoque técnico
  23. Soluciona problemas empresariales que se relacionan con la investigación de operaciones, sus modelos de aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones
  24. Aplica algoritmos de cálculo que se relacionan con la investigación de operaciones, modelos de aplicación e influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones
  25. Utiliza software aplicativo a los diferentes modelos de investigación de operaciones para la aplicación y su influencia en el entorno gerencial para mejorar la toma de decisiones
  26. Elabora planes de marketing
  27. Relaciona conceptos básicos y describe las conductas emprendedoras y su caracterización
  28. Genera y selecciona oportunidades de negocios
  29. Estructura el plan de negocios reales y sustentables
  30. Realizar negociaciones exitosas
  31. Construir modelos de negociación
  32. Evaluar proyectos
  33. Identifica las alternativas más viables de transporte, tomando en cuenta los convenios internacionales que permite tomar decisiones hacia las rutas y terminales de transporte existentes en el país
  34. Integra las estrategias logísticas globales, permitiendo tomar decisiones que favorezcan el eficaz funcionamiento en el proceso de producción de la empresa
  35. Aplica los flujos estratégicos de una logística empresarial, permitiendo obtener una gestión de recursos operativos hacia la cadena de abastecimiento
  36. Valora los sistemas de transportación existentes en el Ecuador que permitan el acceso comercial, tomando en cuenta las normas y disposiciones nacionales que regulen el transporte y faciliten el comercio del país
  37. Resuelve las funciones logísticas aceptadas en su demanda de producción empresarial, tomando en cuenta la atención al cliente dentro de la cadena de valor y el abastecimiento inicial que se debe de valorar
  38. Compara los modelos de abastecimiento para la toma de decisión hacia una distribución exitosa tomando en cuenta los métodos constructivistas en el diseño de la cadena de abastecimiento
  39. Descubre la innovación dentro del ciclo de vida de un producto, enfocándose en la madurez del producto que permita sacar a relucir nuevas características importantes en comparación a la competencia
  40. Aplica los conceptos fundamentales de la planificación estratégica
  41. Evalúa el proceso de administración estratégica que se desarrolla en la organización
  42. Estructura un plan estratégico que responda a la realidad de la organización
  43. Identifica la normativa del régimen tributario aduanero
  44. Planifica proyectos que vinculan al comercio exterior
  45. Organiza actividades que vinculan a proyectos del comercio exterior
  46. Dirige proyectos que vinculan al comercio exterior
  47. Controla y evalúa las actividades de los proyectos que vinculan al comercio exterior
  48. Conocer los derechos y principios constitucionales para lograr la seguridad de la ciudadanía dentro de su convivir diario
  49. Aplica los derechos fundamentales del Buen Vivir
  50. Analiza el ámbito de aplicación de las garantías constitucionales para el Buen Vivir dentro de la sociedad ecuatoriana
  51. Conoce los aspectos fundamentales del derecho y su aplicación en las actividades diarias 
  52. Analiza el Código de Trabajo para conocer la relación existente entre el empleador y trabajador
  53. Establecer las relaciones y diferencias con la legislación laboral de otros países
  54. Reconoce los principios éticos en los negocios para una adecuada administración de las empresas que vinculan al comercio exterior
  55. Práctica la ética profesional desarrollada en el campo laboral. 
  56. Aplica principios y valores éticos en las organizaciones
  57. Fundamenta los conceptos de la RSE
  58. Analiza los diferentes problemas sociales empresariales
  59. Desarrolla casos de estudio de RSE de empresas del comercio exterior
  60. Identifica la realidad socioeconómica y cultural de la región en el contexto de la situación fronteriza
  61. Aplica la normatividad de las leyes internacionales con respecto a la problemática de la frontera
  62. Valora la cultura ecuatoriana con la finalidad de identificar la problemática de la sociedad, que permita el desarrollo de social, cultural y ecológico del estudiante
  63. Valora la realidad compleja entre la interculturalidad, la inclusión y la equidad de género para establecer relaciones humanas de respeto y tolerancia en el marco del Buen Vivir, que permita el desarrollo integral para contribuir a la expansión de la equidad social
  64. Aplica fundamentos de la ciencia en la investigación de fenómenos del ámbito de formación profesional
  65. Aplica teorías y técnicas propias del método científico para generar, gestionar y administrar proyectos que propicien robustez de la actividad del comercio e incremente la competitividad de la empresa y del país
  66. Realiza diagnósticos de investigación de mercados internacionales
  67. Investigar mercados internacionales para insertar productos de exportación
  68. Aplica fundamentos de la ciencia económica en la investigación y evaluación de fenómenos del ámbito de comercio
  69. Considera en diversos escenarios tanto las consecuencias económicas como las sociales en términos de bienestar colectivo
  70. Relaciona fundamentos económicos en escenarios que se requiere toma decisiones
  71. Reconoce la influencia del sistema de precios en los mercados, las consecuencias en las decisiones de las económicas y el impacto en la temporalidad de las funciones de costos
  72. Administra y propone proyectos en distintas categorías de unidades de negocios
  73. Identifica la dinámica entre mercados de producción, empleo y monetarios a nivel nacional e internacionales
  74. Identifica los actores principales del comercio exterior
  75. Conoce la implicación y potencialidad de participar en convenios y alianzas con organismos internacionales
  76. Evalúa la efectividad de la aplicación de cuotas, aranceles y subsidios a fin de propiciar oportunidades de negocios
  77. Relaciona las formas de gestión en el manejo de la producción e inventarios de la empresa
  78. Determina las formas de previsión y demanda para la productividad de la empresa
  79. Selecciona el tipo de negociación o contratación en los mercados internacionales
  80. Contrasta con la utilización de matrices los regímenes aduaneros constantes en Kyoto, CAN y COPCI
  81. Describe los principios fundamentales de Gestión de Calidad, utilizando herramientas administrativas adecuadas
  82. Evalúa los Modelos de Gestión por procesos aplicados a los Regímenes Aduaneros por los organismos de control competentes
  83. Determina los procesos aduaneros de importación y exportación
  84. Fundamenta los principios de mercado, oferta, demanda y los principales indicadores económicos
  85. Aplica las definiciones de los sistemas económicos
  86. Contrasta las definiciones de las Teorías de Comercio Internacional, analizando ventajas y desventajas
  87. Maneja la normativa del comercio exterior
  88. Diferencia a través de métodos y técnicas adecuadas los procesos de integración en el mundo
  89. Analiza mediante equipos de trabajo los modelos de integración y cooperación en el mundo
  90. Diseña un modelo que identifique las principales características políticas y económicas aplicadas por los países desarrollados en los procesos de integración económica
  91. Aplica el Libro V del COPCI en las operaciones de comercio exterior
  92. Compara la Normativa de la CAN con la del COPCI, en el control aduanero
  93. Esquematiza mediante matrices la información de las Normas de Origen
  94. Examina la información técnica de las Normas de origen para beneficiarse de las preferencias arancelarias
  95. Aplica las Normas de Origen en los productos originarios de los países de la CAN y ALADI
  96. Recomienda productos del país que se acogen a la normativa de origen, preferencial y no preferencial en la Unión Europea y Estados Unidos
  97. Calcula el valor de las mercancías tanto de exportación como importación
  98. Clasifica las mercancías de acuerdo a las reglas de interpretación
  99. Compara los principios fundamentales del Derecho Mercantil nacional e internacional utilizando herramientas jurídicas básicas
  100. Aplica la normativa Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional aplicables el tráfico internacional de mercancías
  101. Sintetiza la normativa del CITES aplicado al tráfico de especies en el país.


Última actualización el Domingo, 02 de Febrero de 2020 06:15