Martes, 17 Jul 2018
You are here: Home Oferta Académica Perfiles Perfil de Ingreso
Perfil de Ingreso PDF Imprimir E-mail

CARRERA DE COMPUTACIÓN

El perfil de ingreso requerido por el estudiante que va a cursar la Carrera de Computación deberá mostrar preparación previa en los siguientes elementos (SNNA, 2014):

Conocimientos

* Conoce los sistemas conceptuales básicos, lenguajes y procesos de los campos científicos relacionados con la profesión.

* Capacidad para comprender y plantear problemas matemáticos utilizando series, funciones, límites, derivación; y físicos en cinemática y dinámica.

* Manejo de las TIC para complementar y potenciar el aprendizaje universitario,  optimizando el tiempo.

Aptitudes y capacidades básicas

* Razonamiento Numérico: Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables.

* Razonamiento Espacial: Capacidad para imaginarse volúmenes y superficies en tres y dos dimensiones. Habilidad para interpretar gráficos y mapas.

* Razonamiento Lógico: Capacidad para entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.

* Razonamiento Abstracto: Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problémica e imaginar soluciones. Capacidad de Observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando singularidades y apreciando diferencias.

* Capacidad de Percepción: Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos. Percepción visual de formas y detalles desde distintas distancias y espacios.

* Capacidad de Atención y Concentración: Capacidad de centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor como sonidos y ruidos del ambiente.

Personalidad

* Abierto: Dispuesto a cooperar, le gustan las tareas que exigen contactos con la gente y la relación social y que exigen trabajo en equipo, poco temeroso de las críticas y puede llegar a ser excelente negociador.

* Líder: Muy seguro de sí mismo, de mentalidad independiente, le gusta el protagonismo, y dirigir un grupo.

* Responsable: Preparado para hacer las cosas correctamente, centrado en el trabajo, perseverante a la hora de responder ante grandes retos dispuesto a afrontar diversas situaciones del entorno.

* Pragmático: Centrado en los problemas prácticos, sereno en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia.

* Dinámico: Emprendedor, luchador, con curiosidad por los nuevos avances, dispuesto a la acción.

Conocimiento

* Capacidad para comprender y plantear problemas matemáticos.

Aptitudes básicas

* Habilidad en el razonamiento numérico para realizar cálculos con rapidez y exactitud.

* Habilidad en el razonamiento espacial para interpretar gráficos y mapas.

* Habilidad en el razonamiento lógico para resolver problemas de una manera coherente.

* Habilidad en el razonamiento abstracto para observar y percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos.

* Habilidad para la lectura comprensiva e interpretación de textos académicos.

* Capacidad de atención y concentración en las actividades que se está realizando.

* Desarrolla dominios en las habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.

* Practica el aprendizaje autónomo y procesos de auto-organización.

Personalidad

* Habilidad para el trabajo en equipo para el desarrollo de actividades con tolerancia, responsabilidad y pragmatismo.

* Dinámico y emprendedor, con curiosidad por los nuevos avances tecnológicos.

* Perseverante para alcanzar metas y dispuesto a afrontar diferentes situaciones del entorno.